No es la primera vez que hacemos mención a una nueva actualización de la versión Windows Phone 8 que llevaría por nombre Windows Phone Blue. Lo que no está tan claro es la relación que pueda existir entre este nuevo software y Windows Phone 9, nombre que ya ha sido mencionado en algunas ocasiones con relación a proyectos futuros de la compañía –como los que atañen a la empresa iSoftStone, socia de Microsoft–.
La duda, al final, siempre es la misma, ¿será WP Blue una actualización de Windows Phone 8 o una nueva versión del sistema que pasaría a llamarse Windows Phone 9? En cualquier caso, este último nombre está aceptado ya por la compañía, además de estar trabajando en el proyecto desde hace meses.
Por la información que hemos recopilado de MSFTKitchen, también se hace referencia a las pruebas que se están realizando sobre hardware tanto de Nokia como de HTC y Qualcomm. Ya hemos mencionado que nos resulta curioso que falte Samsung. Sobre los pocos datos que aportan estos documentos, lo que está claro es que Windows Phone 9 tendrá la capacidad de utilizar archivos XAP y APPX destinados a distribuir e instalar software sobre el sistema operativo de Microsoft. Traducido al castellano y en términos reales, WP9 podría convertirse en el sistema operativo convergente para que las aplicaciones pudieran trabajar tanto en smartphones como en tabletas, así como en cualquier hardware con Windows 8.
Todo unificado
Este es el objetivo final de Microsoft, la unificación enfocada a una frase que ya acuñó en su día: “tres pantallas (ordenador, smartphone y tableta) y la nube”. Si esto se cumple, se estaría creando un entorno sumamente atractivo para los desarrolladores cuyos productos tendrían una mayor exposición al poder trabajar tanto con Windows Phone como con el sistema Windows que implementan los ordenadores. Ni que decir tiene que este parece el camino correcto dado que no es el único sistema trabajando en este sentido y al final, de lo que se trata, es de facilitar el manejo de los equipos, así como el poder compartir la información con suma facilidad. Lo deseable, además, es que los actuales dispositivos Windows Phone 8 sean completamente actualizables a Windows Phone 9. Esperemos que no tardando mucho Microsoft vaya desvelando más datos sobre Windows (Phone) Blue o Windows (Phone) 9.
El artículo Windows Phone 9 existe y ya está en fase de pruebas se publicó en MovilZona.