En un principio se habló del potente cambio que luciría TouchWiz en los más destacados smartphones de la firma o las recién estrenadas tablet Galaxy TabPro y Galaxy NotePro. Sin embargo, las negociaciones de la firma con Google, principal promotor de Android, habrían propiciado repentinos cambios en la capa personalizada del fabricante. Estos se verían reflejados en las próximas actualizaciones con Android 4.4 KitKat del Samsung Galaxy S4, Galaxy Note 3 y el propio Samsung Galaxy S5.
Así induce a pensar Eldar Murtazin, conocido personaje en el sector por sus numerosas filtraciones. Una de sus últimas publicaciones la ha realizado en Twitter, donde ha colgado un mensaje junto a una imagen. Dicha imagen mostraría la sección de la barra de notificaciones de un Samsung Galaxy, obviamente con interfaz gráfica TouchWiz. El foco principal de dicha captura se centraría en el color de los iconos, los cuales aparecen en su totalidad en blanco sobre un fondo translúcido, anteriormente opaco y negro.
Samsung KitKat status bar. No color at all. Only white pic.twitter.com/ezVTLXf2vo
— Eldar Murtazin (@eldarmurtazin) febrero 10, 2014
La conciliación de Samsung y Google trasladada a TouchWiz
Este detalle gráfico indicaría que la próxima evolución de TouchWiz, que veríamos con toda seguridad en modelos como el Samsung Galaxy S5, se acercará un poco más al aspecto que ofrece la interfaz nativa de Android 4.4 KitKat. Debemos recordar que en anteriores versiones del sistema fusionado con TouchWiz el color de estos iconos eran tonos verde lima y un azul cobalto.
Sin embargo, la información de Eldar Murtazin es un complemento a la propia información que ya disponíamos. Y es que la actualización del Samsung Galaxy Note 3 a KitKat -que ya está en marcha- y las capturas de un firmware filtrado con Android 4.4.2 para el Samsung Galaxy S4 también ponen en relieve el cambio visual de TouchWiz, en especial la adopción de los iconos en color blanco, incluido el que representa el nivel de batería. Como detalle curioso debemos mencionar que el cambio estético de la barra de notificaciones fue uno de los primeros datos mostrados por las filtraciones sobre Android 4.4 KitKat.
TouchWiz más ligera
La adopción del blanco en los iconos del sistema de notificaciones guardaría relación con las últimas reuniones mantenidas entre dirigentes asiáticos y norteamericanos. Y es que el buscador, después de ver los cambios introducidos por Samsung en TouchWiz de la mano de Magazine UX en los últimos tablets presentados, se habría revelado contra los planes de la surcoreana para diferenciarse de la interfaz nativa de Android. Este podría ser el comienzo de una transición de TouchWiz hacia un modelo de personalización menos agresivo tal y como ya hicieron en su momento otros fabricantes como HTC al diseñar una interfaz -HTC Sense- más ligera. El resultado se vería reflejado en el rendimiento y fluidez del sistema, como así se ha podido comprobar en otras interfaces menos intrusivas como las de Sony o LG.
Fuente: EAL
El artículo El Samsung Galaxy S4 con KitKat adelanta los cambios que veremos en TouchWiz se publicó en MovilZona.